jueves, 27 de febrero de 2014

¡Entrevista a León de Montecristo!

¡Holiwi tributos!
¿Recuerdan el libro de una de las primeras reseñas? ¿Les suena el último rey? Si aún no habían llegado al blog, o no vieron la reseña por alguna casualidad de la vida (o tambien #EsCulpaDeLosPatos jeje) pueden ver la reseña justo aqui
¿A qué charlajos viene este recordatorio? Pueeeeeeeeees
AQUI HAY UNA ENTREVISTA CON EL AUTOR DE ESE MARAVILLOSO LIBRO, ASI ES ¡ENTREVISTA CON LEÓN DE MONTECRISTO!
Y bueno...tambien podrán ver la misma reseña en el blog STAY FOREVER YOUNG ahora deben preguntarse ¿Por qué también la publica aquí esta loca?
PORQUE AQUÍ MISMO DEJARÉ VER MI LADO FANGIRL ¡Sip! después de la entrevista podrán ver la reacción de esta...esta...¿Reina suprema? ¿Hija de la luna? ¿Dûrga? bueno, como verán este libro no tiene un nombre para el fandom, al igual que muchos...Por ahora digamos admiradora, después se verá jeje.
AHORA SI, LA ENTREVISTA (Ya me puse a decir idioteces)
Bueno, también les voy a dejar el Blog de León de Montecristo
clic en quiero leer más (Sé que quieren POSIBLE SPOILER EN LA SIGUIENTE FRASE ¡No me obliguen a ir por Calaura y su encanto! (?))



1. ¿Qué lo inspiró para escribir "El último rey"?

La novela "El último rey" no se escribió en uno ni en dos años. Ni siquiera en cinco. Tardé 19 años en hacerla, desde que germinó como una idea peregrina en 1993 hasta su publicación en 2012. Por lo mismo, no puedo hablar de una inspiración en particular: fueron muchas a lo largo de todos estos años. Recuerdo que en 1992 o 1993 había llegado a mis manos la saga "Las crónicas de Narnia", la primera del género fantástico que leí, y quedé impactado con el universo de posibilidades que me permitía la fantasía como escritor. Tenía unos 16 o 17 años entonces. También por esa época llegó a mis manos un disco viejo de la que, ahora, es mi banda favorita: "Eldorado" (1974), del grupo inglés Electric Light Orchestra. Su sonido sinfónico y envolvente, junto con el argumento de ese álbum, fueron inspiradores, y cuando quise transformar ese disco en un dibujo (una cordillera que dividía en dos un mundo mágico), nació la historia de Qaldäe Barei, que luego puse por escrito. En el último tiempo, sin embargo, mi gran inspiración ha sido mi más ferviente lectora, mi mujer. Escribía cada semana un capítulo sólo para sorprenderla. Sin su ayuda no habría podido terminar el libro, y es por eso que está dedicado a ella.


2. ¿Quería transmitirle a la gente alguna idea con su historia? Si es así ¿Cuál?

En realidad no, al menos al principio. Buscaba escribir el libro que siempre quise leer, y eso en esencia es disfrutar una lectura, pasar un buen momento de ensoñación con un libro. Mis novelas, en general, no tienen otra ambición que la de entretener. Pero inevitablemente, algo del autor va quedando reflejado en sus letras y sin querer me he dado cuenta que mi novela transmite ideas que yo mismo comparto, como la superación de la dicotomía que existe entre ciencia y religión (representadas por Rhod y Drulus, quienes cultivan una gran amistad a pesar de sus orígenes dispares), la búsqueda de la igualdad de géneros (poniendo a una protagonista mujer como es Eähsel, sin volverla "masculina", pues no usa armas sino su astucia para resolver sus asuntos) o valores como la lealtad, la fe, la amistad. También hay algo del clima "apocalíptico" que vivimos todos aquellos que esperamos con miedo el año 2000 cuando éramos niños, y en este sentido hay muchas semejanzas con la Biblia y otros libros sagrados. Pero, sobre todo, está la idea de que no deberíamos vivir en un mundo en que prime la ley del más fuerte, sino la del anhelo por un mundo mejor y más justo, y eso es algo que se irá acentuando en los siguientes libros a medida que todo se vuelve más oscuro y peligroso.

3. ¿Cambiaría el final de su libro "El último rey"? ¿Por qué?

Para nada. Lo cambié muchísimas veces ya... De paso, salvé a tres personajes que originalmente iban a morir, pero para no matar la lectura de quien lea esta entrevista, no te diré cuáles todavía. Me gusta cómo se cerró el libro. Si tuviera que hacer algún cambio, tal vez ahondaría un poco más en la transición de Eähsel de niña a mujer, pues por temas de edición tuvo que quedar muy acotado. Pero no cambiaría nada de la novela y eso es algo que me deja satisfecho: significa que ha alcanzado el nivel profesional que soñé para ella cuando tenía 17 años, hace ya dos décadas.

4. ¿Tiene algún consejo para los jóvenes escritores que lo admiran?

Primero, que no me admiren: soy un mortal más como cualquier otro, aunque agradezco el cumplido. Si acaso, pueden aprender de los más valiosos pilares en los que me he sostenido para escribir mi novela: la paciencia y la constancia. Escribir requiere no solo pasión (que nadie te puede dar, ni quitar) o habilidad (con la que puedes nacer o adquirir con los años de oficio). Escribir necesita también mucho trabajo, horas de correcciones, humildad para aprender de otros y admitir los errores de la obra, y una apertura especial a la crítica de los demás. Si uno piensa que su libro no requiere correcciones, nunca lo mejorará. Y el mejor consejo para "soltar la pluma" es simple: escribir todos los días, aunque sea quince minutos diarios. Y no parar de leer. Uno escribe con una mano y lee con dos ojos, con la esperanza de leer el doble de lo que escribimos. Sólo leyendo a otros autores uno aprende a escribir profesionalmente.

5. Según usted ¿Qué es lo más importante a la hora de escribir y/o publicar un libro?

Creo que eso puede cambiar de un escritor a otro. En mi caso, paso por varias fases. La más entretenida de todas es la etapa creativa: cuando estoy imaginando lo que ocurrirá, ya sea en la ducha o de camino a mi trabajo. Soñar despierto con una historia es alucinante. Luego viene el proceso de poner por escrito el sueño que sólo vive en tu mente; es la parte más árida. Pero al desplegar los recursos literarios, al crear las imágenes, al buscar las palabras precisas (uso el diccionario todo el tiempo para siempre dar con la palabra que mejor grafique lo que quiero poner), lo árido pasa. Esa es la parte que da más trabajo, al menos cuando se es novato. Después de unos años, la pluma fluye sola. Y finalmente está la edición, en la que uno lee con espíritu crítico lo que ha escrito. Cuando, en vez de hacer pedazos tu libro, lo lees y lo disfrutas, e incluso piensas: "¡Qué cosa! ¿Esto lo escribí yo?", sientes una satisfacción difícil de describir. Y ya ni hablemos del proceso de publicación, viendo los avances de la ilustración, las expectativas, el libro impreso en tus manos, verlo en librerías... escuchar las amables críticas y reseñas que hacen de él... Cada parte del proceso tiene su encanto. Pero, aquí entre nosotros, mi parte favorita sigue siendo la primera etapa, la fase creativa.

6. ¿En algún momento se arrepintió de matar a alguno de los personajes que falleció en "El último rey"?

No, del mismo modo que estoy satisfecho con el final que se publicó y con la novela en general. Y, como te comenté, alcancé a salvar dos o tres personajes que estaban previamente condenados. Hay algunos, entre los que no se salvaron, por los que sentí auténtica pena, y pensar que eso podía emocionar a otros lectores fue una de las razones por la que decidí mantener sus muertes.

7. ¿Cómo escogió los nombres de sus personajes?

En términos generales, busqué que la sonoridad del nombre transmitiera algo de su carácter, para que el lector, al leerlo, lo recordara sin dificultad. Así, pensando en un rey de carácter fuerte, puse letras fuertes (la K, la R, la G), con cierta reminiscencia al personaje histórico Napoleón. Así nació el nombre de "Kargalaón". Por el contrario, aunque comenzaba también con K (para acentuar el parentesco), al poner doble S y una D, surgía un nombre más suave, pero majestuoso, "Kassaldar". Ambos suenan como nombre de rey, pero cada uno habla de la personalidad de cada cual. Aunque claro, en ocasiones uno inventa nombres frutos del ocio puro: el primero de los Arcanos, llamado Nogard, usa una palabra para su denominación que no es otra que "Dragón", pero invertida.

8. ¿Tiene proyectos en mente aparte de la saga "El último rey"? Si es así ¿Podría dar algunos detalles?

Tengo muchos, tantos que no sé si podré llevarlos a cabo todos este año. Por de pronto, estoy trabajando en la continuación de "El último rey", cuyo nombre será "El dragón y la doncella". También presenté otra novela, una suerte de terror gótico mezclado con ciencia ficción, a un prestigioso premio literario, y lleva por título "El fósil". Tengo en carpeta una saga de ciencia ficción llamada "Las guerras antropomórficas", una novela de fantasía ambientada en un circo fantástico llamada por ahora "El circo del infierno", y una suerte de precuela de "El último rey", que relata la vida de uno de sus personajes antes de entrar a la Caravana: "Los viajes de la Ira", que narra la historia de Kör Abroní. También tengo otras historias no fantásticas en mente, pero eso será más adelante. Varios de estos proyectos verán la luz en formato digital, aunque no descarto el libro impreso si alguno de ellos le interesa a mi editorial. Además, sigo escribiendo para el diario online "El Mostrador". De cualquier modo, voy a ir dando más detalles en mi blog, a medida que vaya avanzando en esos proyectos, los que, como ves, son varios. Soy un hombre agradecido por tener la oportunidad de dedicarme a algo que me apasiona tan profundamente.

_____________________
ALERTA DE LOCURA ALERTA DE LOCURA, HORA DEL LADO FANGIRL DE MAITE, LEER BAJO SU PROPIO RIESGO, PUEDE CONTENER SPOILERS QUE IRÁN EN ESTE MISMO TONO DE ROSA, AL IGUAL QUE CUALQUIER NOMBRE DE UN PERSONAJE DEL LIBRO.
ESPEREN UN POQUITO ¡CÓMO QUE SALVÓ A TRES PERSONAJES! ¿QUIÉNES? ¿CÓMO? ¿EN QUE MOMENTO DEL LIBRO? Y TAMBIÉN MUY IMPORTANTE ¿CÓMO IBAN A MORIR?
¡Ah Qaleia me va a dar algo!
¡La historia de Kör! ¡Voy a morir de un infarto! ¡Claro que nos emocionaron todas y cada una de las muertes! ¡Lloré en varios momentos! ¡Y ahora no me vengan con que soy llorica! ¡Sé que a todos les dolieron las muertes de Rue y Mags! (No digo otras para no dar spoilers) PUEDO LLORAR TODO LO QUE QUIERA
Un segundito...por ahi mencionó a Rhod ¡ME ENCANTA RHOD, ES MI PERSONAJE FAVORITO! AHORA VIENE UN HIPER-MEGA SPOILER ¡Me encantó la parte en que Rhod memorizó los nombres de todas las cincuenta Wahlaras de la caravana!
¡DIJO QUE TODO SE VOLVERÍA MÁS OSCURO Y PELIGROSO! Obviamente, Maite, con el final épico del libro ¡Que te calles maldita consciencia! 
Creo que mejor me despido...mi lado fangirl se está apoderando de mi y si sigo terminaré spoileando todo el libro en ese bonito rosado
besos ¡Y chocolate!
SPOILER: y cuidado con Luar, recuerden que es una ilusionista y el árbol de la luz...no olviden lo que le hizo a Amihr T.T

1 comentario:

  1. como le hiciste para poner la foto que tienes de portada?

    ResponderEliminar